FACTORES CLAVES EN LA PRODUCCIÓN DE FRESA DE CALIDAD

La fresa es uno de los cultivos con mayor crecimiento en el país por las condiciones ambientales óptimas para su producción en diferentes zonas, por su alta demanda y contenido nutricional se ha convertido en un buen negocio para los agricultores cansados de la variabilidad en los precios de otros cultivos.

El rendimiento del cultivo se ve afectado por diferentes factores como plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas que aumentan el estrés de la planta y disminuyen la producción de biomasa, por ello se ve disminuida la productividad y en especial la calidad del fruto. Bajo estas condiciones adversas la planta tiene un mayor gasto energético y por tanto no logra expresar todo su potencial genético. Para esto el agricultor implementa un gran número de estrategias para mejorar el rendimiento del cultivo.

La nutrición de los cultivos es primordial para el buen desarrollo de las plantas. Uno de los nutrientes fundamentales para producción de fresa de calidad es el calcio el cual está involucrado en la formación de una pared celular resistente y en la consistencia del fruto que se ve reflejado en plantas más sanas y en mayor vida en postcosecha.

Stoller como compañía Líder en Bioestimulación y Nutrición Vegetal a nivel mundial, ofrece diferentes soluciones para mitigar el efecto de los factores que intervienen de forma negativa el desarrollo de los cultivos,

Stimulate

Balance hormonal total

La base principal para obtener una buena productividad en los cultivos y muy puntualmente en el cultivo de fresa es que se otorgue a la planta el balance nutricional y hormonal adecuado para su óptimo desarrollo. Stimulate es un complejo hormonal que contiene las tres principales hormonas del crecimiento citoquininas, auxinas y giberelinas, este ayuda a la planta a mejorar la división, diferenciación y crecimiento celular, contrarresta estrés postransplante, mejora los procesos fisiológicos a nivel celular, aumenta la floración del cultivo y asegura un buen amarre de los botones florales, todo esto traducido en una mejor expresión del potencial genético.

Root Feed

Raíces activas, Fresas productivas

Las raíces además de proporcionar a las plantas el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo también participan activamente en el balance hormonal. Root Feed es un producto en base a Nitrógeno Amínico (Tecnología N-HIB Stoller), Calcio en forma de Carbamida Cálcica (formulación propia de Stoller), Boro y Magnesio, que le permite a la planta tener raíces activas y en constante crecimiento. El aporte de calcio de fácil y rápida asimilación contribuye al movimiento de las auxinas desde los brotes nuevos hacia las raíces permitiendo que se genere un balance hormonal adecuado con las citoquininas que allí se producen y así se logre aumentar la masa radicular (pelos absorbentes) permitiendo una mayor toma de nutrientes lo que influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas y por consiguiente en la calidad de la fruta. Root Feed como renovador de raíces y cofactor para el movimiento de las hormonas produce plantas más equilibradas entre raíz y parte aérea con lo cual obtenemos cultivos más sanos y resistentes.

Sugar Mover

Mejor llenado, mejor sabor

La calidad final de la fruta que se ofrece al cliente es de vital importancia para el proceso de comercialización
está debe tener características que le permitan tener una mayor vida en postcosecha y también un mejor sabor. Sugar Mover es un translocador de azúcares que le permite a la planta transportar los fotoasimilados desde las hojas hacia los órganos de reserva (fresas), para obtener un mejor llenado y por tanto un mejor tamaño de fruta.

Sugar Mover, por su contenido de Boro y Molibdeno acomplejado con poliaminas, aumenta la calidad de la fruta, ya que el boro forma complejos B-poliol que facilita la movilidad de azúcares hacia los frutos, por otro lado el molibdeno forma parte de la enzima Nitrato reductasa la cual participa en la reducción de nitratos que conforman las proteínas, componentes esenciales de los órganos de reserva, a su vez el molibdeno actúa como cofactor del acido abscísico, hormona de la maduración, con lo cual se reciclan los elementos nutrientes de las hojas senescentes hacia los sumideros, todo esto traducido en mayor tamaño y calidad de la producción.

Stoller desde la base nutricional y hormonal trabaja de la mano con los agricultores ofreciendo alternativas innovadoras que permitan producir siempre más y mejor.

Miguel Ángel Molano

Representante de Desarrollo de Mercado y Comercial – Cundinamarca

Stoller Colombia