MUJERES LÍDERES EN EL SECTOR AGRÍCOLA, INSPIRADORAS POR SU CARÁCTER Y COMPROMISO.

TODAS LLEVAMOS UN ESPÍRITU DE LIDERAZGO QUE HACE DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR.

En el día internacional de la mujer, hacemos un homenaje a las mujeres líderes que han dedicado tiempo y compromiso para fortalecer el sector agrícola desde diferentes cargos, administrativos, comerciales o científicos. No cabe duda de que son mujeres que nos inspiran y que detrás de los telones, aman y entregan lo mejor de ellas a sus familias, compañías y amigos.

Son mujeres que han dedicado su vida para hacer de esta sociedad un espacio más digno y armonioso, y por eso, en medio de su rutina de trabajo, quisimos escucharlas para admirarlas de cerca y para seguir aprendiendo de sus experiencias y consejos.

Con ustedes 5 mujeres que han impactado el sector agrícola en Colombia y que a su vez son ejemplo para sus hijos, colegas y amigos:

DIANA JARAMILLO. Líder de negocio de STOLLER COLOMBIA. Una mujer impecable, carismática y estratégica.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en el sector agrícola?

Lo que más me gusta es aportar al sector de la agricultura y en especial a los agricultores a ser mejores, más productivos y con una mejor calidad de vida gracias a sus cultivos. Me gusta trabajar de la mano con ellos, entender sus necesidades y ayudarlos a resolverlas.

Un mensaje a las niñas y mujeres que quieren seguir sus sueños de estudiar y ser parte del sector agrícola

Históricamente, el papel de la mujer en micro ha sido mantener la seguridad alimentaria de la familia; sin embargo, cuando las mujeres asumimos retos y nos preparamos académica y mentalmente podemos abordarlos en macro, generando un impacto tanto en nuestra familia como en el país y el mundo, y eso no tiene precio. Es una alegría de cada día.

Por esta razón, mi mensaje es que sigan sus sueños, que trabajen por conseguir sus metas, que cada paso que den esté orientado a ser mejores mujeres, mejores personas, que siempre miren hacia adelante. Que la rectitud y profesionalismo sean la esencia de cada decisión que tomen.

¿Qué mujer líder admiras?

Admiro a mi grupo de trabajo, a las mujeres del campo, a mis colegas, a las mujeres de todas las empresas que están relacionadas con el agro en Colombia,  cada una ellas es madre, hermana, amiga, compañera y, sobre todo líder en su área.

¿Qué valores necesita una mujer líder?

Los valores son la perseverancia la disciplina y la integridad.

AIDA RAMÍREZ. Monitora de operaciones de STOLLER COLOMBIA. Una mujer comprometida, servicial y bondadosa.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en el sector agrícola?

Ha sido un proceso de aprendizaje continuo donde día a día se va formando un camino.

Un mensaje a las niñas y mujeres que quieren seguir sus sueños de estudiar y ser parte del sector agrícola

Nunca es tarde para alcanzar tus sueños y lograr todo lo que te propones el campo nos necesita.

¿Qué mujer líder admiras?

No sólo admiro una solo mujer, admiro todas las que día a día se levantan a trabajar en el campo.

¿Qué valores necesita una mujer líder?

Los valores que debemos tener como mujeres el respeto la tolerancia y la honestidad.

GLORIA JURADO. Agricultora de fresa de FRESAS CON CREMA – SIBATÉ. Reconocida en Cundinamarca por su empuje, humildad, servicio y por ser una mujer visionaria.

¿Qué la motivó a tener su propio cultivo y negocio de fresas?

Para tener el negocio surtido no tenía la fruta suficiente, entonces de ahí me nació la idea de cultivarla yo misma, y que no me hiciera falta. Tuve la oportunidad de hacerlo y me motivaba el deseo de crecer en mi negocio y mi proyecto. Un negocio de crecimiento a raíz del buen turismo y público.

¿Qué es lo que más le gusta y disfruta de ser agricultora de fresa?

No pues todo, porque me encanta el campo y lo principal, sacar buen producto. Eso me encanta.

¿Qué mujer líder admira?

No pues, es que hay tantas mujeres por admirar, mujeres como yo que sean echadas pa’ delante con aspiraciones y con verraquera, y son constantes con sus proyectos. Admiro la alcaldesa de Bogotá, me parece un tesón de mujer, enfrentarse a una ciudad tan grande para gobernar. La admiro mucho.

Un mensaje para las mujeres y niñas que quieren liderar en el sector agrícola

El mensaje que yo les doy es que hagan lo que les gusta y lo que emprendan lo hagan con amor y dedicación. Las mujeres estamos hechas para salir adelante. Entonces ese es el mensaje que les doy que siempre para adelante como todas unas guerreras que somos.

YORLADY CRIOLLO. Gerente técnico comercial de Comercializadora MACRI. Una mujer carismática, amorosa, fuerte y con mente de negociante.

¿Por qué decidiste ser Ingeniera Agrónoma?

Es un tema muy emocional, porque mi papá es agricultor y entonces siempre admiré la manera en que producía comida, desde chiquitica lo veía en el campo produciendo comida y eso me llamó mucho la atención, y me prometí cuando era niña que de grande quería ser como él, y quería producir comida para la gente. Y esa fue mi inspiración, mi papá, por eso soy Ingeniera Agrónoma.

¿A qué mujer líder en la ciencia admiras?

A mi me encanta Marie Curie, Marie Curie, por que me parece que fue revolucionaria en una época en que la mujer estaba relegada, y ahorita yo creo que es más asequible para las mujeres impactar a nivel global en comparación a la época en que ella lo logró hacer. La admiro porque era súper brillante, y aún, hoy en día, el descubrimiento que nos entregó funciona divinamente, o sea es una mujer que entregó un aporte invaluable a la ciencia.

Es realmente increíble el proceso y lo que ella logró en una época tan difícil, por eso la admiro.

¿Por dónde se debe comenzar para ser una mujer líder en el sector agrícola?

Primero se debe pensar en que cada plato que hay en la mesa de una familia tiene detrás un agrónomo pensando en cómo salvar un cultivo, producir mucho alimento saludable, fortalecer la salud de las personas a través de la comida; por eso cada niña que quiere hacer soberanía alimentaria, desde su infancia, debe comenzar conociendo y valorando la importancia de la nutrición y de la agricultura.

Para lograr esto, recomiendo a los papás que les enseñen en la casa que detrás de cada comida hay un agrónomo y un agricultor, haciendo que ese plato exista y que ella esté muy bien.

¿Qué valores y habilidades debe tener una mujer líder que se dedique al sector agrícola?

La primera y más importante es la sensibilidad por la naturaleza, alguien que desde niño se asombre con ver el proceso de germinación de una semilla. Para ello les recomiendo a los papás sembrar una semilla y experimentar su crecimiento, desde la raíz hasta las hojas, para que de esta manera les transmitan a las futuras generaciones ese asombro por la naturaleza.

MARIANA HERRERA. Representante técnica comercial (RTC) de STOLLER COLOMBIA. Una mujer reconocida por su carácter, compromiso y dedicación.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo en el sector agrícola?

Lo que más disfruto en mi trabajo es el contacto constante que se tiene con la naturaleza, la calma que genera el campo y la cordialidad de sus agricultores quienes nos brindan su confianza.

Un mensaje a las niñas y mujeres que quieren seguir sus sueños de estudiar y ser parte del sector agrícola

Que sea cual sea su sueño y aunque a veces pueda verse difícil o nos veamos un poco excluidas por ser mujeres no se rindan, este sector está lleno de experiencias muy bellas que nos invitan a ser más fuertes y seguras de lo que hacemos cada día.

¿Qué mujer líder admiras?

No tengo como admiración una mujer en especial, considero que todas las mujeres que viven diariamente luchando por cumplir sus metas, superar sus miedos, que se levantan todos los días a trabajar para sacar adelante sus familias son dignas mujeres de admirar.

¿Qué valores necesita una mujer líder?

El respeto, la responsabilidad, el amor por lo que hacen, tener siempre sus metas fijas contando con el apoyo de quienes le aporten cosas positivas pero sin necesidad de depender de alguien.

Gracias mujeres por ser parte de nuestra cumbre 2023, y hacer del sector agrícola un sector lleno de historias y oportunidades para la posteridad.